viernes, 9 de marzo de 2012

CHIHUAHUEÑO

CHIHUAHUEÑO




CHIHUAHUEÑO


Este perro se origina en México y recibe su nombre por el estado mexicano de Chihuahua, lugar donde fue descubierto y domesticado de su estado silvestre, a diferencia de la creencia que existe en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado ya que la palabra "Chihuahua" significa "lugar árido y arenoso" en rarámuri, lengua del pueblo Tarahumara. Aunque es conocido como Chihuahua, el nombre oficial de la raza es Chihuahueño, chihuahua es el nombre adoptado en Estados Unidos para la raza.


HISTORIA

La historia de la raza es incierta, sin embargo se suele afirmar que es una raza de México. Se tienen nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de México desde el Norte del país pasando por el centro hasta Yucatán (el sur), aunque una teoría razonable es de que vienen de madrigueras por su corto pelaje y su pobre visión.
Otra teoría dice que poblaron el continente debido a que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering (teoría no comprobada), o que fueron traídos a México por los españoles en la época de la colonia desde China.

Otra teoría dice que el chihuahueño es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.
Una de las primeras teorías fue que simplemente vivían en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México pre-colombino.
Estos perros llegaron a embarcar en países como: EE. UU.Costa RicaCuba, la mayoría de países hispanos y de España.
Es bien sabido que el chihuaheño tiene orígenes prehispánicos de Chihuahua, de ahí su nombre (FCM),el nombre de este perro se ha deformado a chihuahua debido a la dificultad de pronunciar la ñ en algunos idiomas, la forma apropiada de decirlo es chihuahueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario