sábado, 10 de marzo de 2012

MASTÍN DEL PIRINEO

MASTÍN DEL PIRINEO


MASTÍN DEL PIRINEO






El Mastín del Pirineo es una raza de perro boyero española originaria del pirineo aragonés. Por su gran tamaño y fortaleza la FCI lo incluyó dentro del grupo 2, sección 3ª molosos del tipo montaña. 




HISTORIA



Durante mucho tiempo el mastín del Pirineo acompañó a los rebaños de ovejas en su recorridos trashumantes desde los Pirineos aragoneses y navarros hasta el Maestrazgo. Su principal función era la de guardar y proteger a los rebaños y a sus amos de los ataques de lobos,osos y ladrones.
Durante el siglo XX y especialmente después de la Guerra civil española, debido a las dificultades económicas, el mastín entró en declive ya que resultaba muy caro mantener a un perro de su tamaño. En los años 70 un grupo de aficionados inician un trabajo de recuperación de la raza a través de los escasos ejemplares que se encontraban en el campo y que todavía poseían características típicas del antiguo moloso. En el año 1977 se creó el Club del Mastín del Pirineo de España,1 que organiza la selección y el programa de cría de la raza. En la actualidad la raza tiene un gran reconocimiento internacional como demuestra la existencia de clubes en numerosos países europeos y en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario