domingo, 25 de marzo de 2012

PERRO DOGO MALLORQUÍN

PERRO DOGO MALLORQUÍN










El perro dogo mallorquín o perro de presa mallorquín (también llamado Ca de Bou en catalán) es una raza de perro española autóctona de Mallorca. Este moloso está emparentado con el Dogo Canario (perro de presa canario). El Dogo Mallorquín es cruzado entre el Mastín inglés y el bulldog. Oficialmente, desde 1964, según la FCI (Fédération Cynologique Internationale) se llama Perro de presa mallorquín. Durante la década de 1990 se exportaron tantos ejemplares a Estados Unidos, Rusia, Polonia y Japón que la mayoría de los criadores actuales de este perro se encuentran fuera de las Islas Baleares.
Su origen no está claro. Según algunos fue introducido durante la conquista de Mallorca, otros ven raíces fenicias. Fue usado en las peleas de perros en Menorca durante la época británica. También fue usado para guardar el ganado vacuno.



HISTORIA





El Dogo mallorquín (Ca de Bou) se originó de cruces entre molosos llevados por los españoles a Mallorca cruzados con perros nativos de la isla e igualmente de perros llevados por los británicos.
Surgió en las Islas Baleares, como consecuencia de las peleas que se organizaban entre animales, y llegó a tener influencias en la sociedad de su época, ya que los perros que ganaban con más frecuencia se hicieron populares en cuentos, historias y canciones de Mallorca. Fue criado para la lucha aunque es un excelente guardián.
En un principio se usó como perro boyero, luego en espectáculos de lucha contra toros y entre perros. Luego cuando se prohibieron los combates entre perros y que la ganadería desaparecía esta raza se vio diezmada. Fue en 1980 que la raza empezó a recobrarse de la casi extinción para su recuperación se usaron los ejemplares más típicos de la raza y para refrescar la sangre fueron cruzados con Ca de Bestiar y en menor proporción otras razas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario