miércoles, 2 de mayo de 2012

RATONERO MALLORQUÍN

RATONERO MALLORQUÍN


El Perro ratonero mallorquín (en catalán: Ca Rater Mallorquí) es un perro de pequeño tamaño, originario de la isla de Mallorca.
El origen de esta raza no es del todo claro, pero su vinculación con el Gos Rater Valencià o perro ratonero valenciano es muy evidente dada la proximidad geográfica y por referencias históricas. A principios del siglo XX, se produjeron migraciones de valencianos a la isla para el cultivo de arroz en humedales de albufera. Este hecho pudo implicar la introducción de perros para la caza de roedores.
Su implicación con el ámbito agrario, además de cazador de pequeños roedores (las ratas de campo eran utilizadas para consumo humano), también ha sido un excelente cazador de liebres y conejos. Por otra parte, en un contexto popular se le ha denominado "eriçoner", ya que es muy probable que erizos y demás caza menor hayan sido sus presas más asequibles. Pero el sistema de caza es diferente a otros perros, como el podenco ibicenco. Ya que el Ca Rater Mallorquí se introduce en las matas y va sacando poco a poco a la liebre (en mallorquín a este hecho se le denomina "buidar"). Sus cualidades como gran cazador viene dado por su estructura física pequeña y por sus patas musculosas que le proporciona la habilidad de realizar grandes saltos.
Por otra parte, el Ca Rater Mallorquí es un buen perro de compañía. Antiguamente vinculado a mantener los establos libres de roedores y, también, es un perro ideal de guardia. Su carácter es despierto, nervioso e inteligente, además de tremendamente cariñoso con su dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario