martes, 29 de mayo de 2012

RATONERO VALENCIANO

RATONERO VALENCIANO



 



El Perro ratonero valenciano es una raza canina española originaria de la Comunidad valenciana. En valenciano se la conoce como Gos rater valencià. Su principal función fue la de caza de roedores en las cuadras y como auxiliar en la caza de ratas de agua, muy apreciadas para su consumo.
Es una raza de perro de talla pequeña y capa variable. Su complexión atlética le proporciona agilidad y fuerza a pesar de su reducido tamaño. Esta raza ha estado ligada tradicionalmente a la caza de pequeñas piezas como son los roedores y conejos. También se le considera un excelente guardián de la casa, y aunque su aspecto no es demasiado feroz, avisa con ladridos ante cualquier cosa que le llame la atención.
Como hoy en día la práctica de la caza de roedores se encuentra en desuso, el Ratonero Valenciano se ha adaptado a la vida cotidiana y actualmente, tanto por sus características morfológicas como etológicas, se usa más como animal de compañía que como cazador. Además, en el caso concreto de la Huerta de Valencia y alrededores, la desaparición progresiva de la huerta (debido al crecimiento urbanístico y la especulación del suelo) se transmite en la pérdida del paisaje y de un modo de vida ancestral, incluyendo el perro ratonero valenciano en este proceso a pesar de ser el único representante oficial de las razas caninas valencianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario