martes, 29 de mayo de 2012

SETTER INGLÉS

SETTER INGLÉS









El Setter inglés es una raza de perro de la familia Setter



HISTORIA





Los orígenes de los Setter datan de finales de la edad media en Francia.
No se conocen bien sus orígenes, según Edward Laverack en su libro "Los Setter" (el setter es un spaniel "mejorado"): El setter ya existía antes que el pointer en Inglaterra, por lo cual en la creación del setter no se utilizó sangre de pointer.
Fue llevado a Inglaterra donde se separaron distintas estirpes: el Setter galés (o Setter de LLandidloes), el Anglesea Setter, el irlandés, el Setter blanco y rojo, el Gordon Setter, el Ossulton Setter, etc.
El Setter inglés actual nace en el siglo XIX gracias a los esfuerzos del inglés Edward Laverack (1789-1877), aficionado a la caza y que crio Setter durante más de medio siglo de manera totalmente endogámica a partir de una pareja obtenida en 1825. En 1874 publicó un libro con el estándar de Setter Inglés. Debido a que los concursos de belleza aparecen poco antes de su muerte, Laverack solo logró tener dos campeones de estos concursos. A su muerte solo poseía cinco ejemplares de la raza, pero había difundido la sangre de sus perros por medio mundo.

Primer plano
El trabajo de Edward Laverack fue continuado por su amigo Richard Purcell LLewellin (1840-1925), que compró varios perros a Laverack y creó su propia línea mezclándolos con Gordon Setter, Setter irlandeses y Setter Ingleses de otros cuidadores, logrando una línea de gran belleza, algo más pequeños que los de Laverack, pero incansables e inmejorables para el trabajo en el campo.
Actualmente se consideran dos líneas en el Setter Inglés: la primera perros más grandes, con grandes flecos aptos para los concursos de belleza, y otra de perros más pequeños inmejorables para el trabajo en el campo. A esta última muchas veces se le da el nombre de Setter Llewellyn.
Es famoso en esta raza "Perdigon" perro campeón de caza a nivel nacional en España durante 6 años seguidos, los cuales fue un animal en el que se basaban todas las bases de los entrenadores de perros de caza
En 1890 se fundó el primer club de esta raza, el English Setter Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario